¡YO TAMBIÉN!

¡YO TAMBIÉN!
La discapacidad está en los ojos de quien la ve, y no de quien la siente...PABLO PINEDA

lunes, 30 de mayo de 2011

RESOLUCION: REGISTRO DANE NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA HUERTA
RESOLUCIÓN
REGISTRO DANE    NIT

SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO

Manifiesto Institucional por una Educación Inclusiva de la Diversidad con Calidad y Pertinencia.


La Institución Educativa La Huerta , consciente de que hace parte de una realidad local, nacional e internacional que está caracterizada por  la existencia de grupos humanos diversos, propios de la riqueza y del valor multicultural que tiene nuestro país y, consciente que adicionalmente muchos individuos presentan características particulares reconocidas bajo las nociones de discapacidad, barreras para el aprendizaje, poblaciones vulnerables  y/o con talentos excepcionales, declara que es y será sensible a tales diversidades, promoviendo una educación bajo los principios de equidad y calidad de acuerdo a sus posibilidades institucionales, entendiendo además que la misma ciudad de Medellín, ha ratificado su compromiso con estas poblaciones a través del Acuerdo Municipal Número 86 de 2009, por medio del cual la ciudad adopta una política pública en discapacidad.

Por ello, la Institución Educativa:

1.       Definirá políticas y lineamientos institucionales de inclusión de la diversidad en todas sus formas, según las condiciones y posibilidades propias con las que cuente la Institución, sus recursos y la viabilidad, respondiendo no solo a criterios inclusivos, sino también de la prestación de un servicio educativo de CALIDAD.

2.       Brindará a las poblaciones vulnerables, diversas o en situación de discapacidad  los acompañamientos que requieran a través de la cualificación del personal docente, la capacitación a padres, la asesoría individual y los apoyos  pedagógicos específicos en caso de ser requeridos, de acuerdo a los recursos y posibilidades propias de la Institución.

3.       Promoverá el reconocimiento de los valores, potencialidades y habilidades existentes en todas las formas de diversidad, independientemente de las condiciones particulares de los individuos que las presentan. 

4.       Fomentará un espíritu incluyente entre todos los estamentos de la comunidad educativa, que garantice una formación rica en el respeto y la aceptación de la diversidad y de la discapacidad como particularidades de la expresión diversa y multicultural de la comunidad y de la realidad nacional.

5.       Mantendrá una actitud constructiva, pero crítica y proactiva en torno a la prestación de un servicio de calidad incluyente.

6.       Facilitará espacios concertados de formación y entrenamiento para los estamentos institucionales referidos a las problemáticas, diversidades y discapacidades propias del entorno escolar. 

7.       Desarrollará propuestas curriculares y extracurriculares que tengan en cuenta la diversidad y la discapacidad como realidades propias inherentes al contexto de la comunidad educativa de la Institución.

8.       Actualizará periódicamente y mejorará el contenido del presente manifiesto y las políticas conforme a los cambios y desafíos que se presenten en términos de políticas para una Educación inclusiva.

Finalmente, entendemos que es y será un compromiso permanente hacer que los ideales y propósitos expuestos en este manifiesto tomen vida propia a través de todas las acciones que nosotros, como miembros de nuestra institución Educativa, desarrollemos en nuestro día a día, para facilitar nuestro caminar institucional   hacia una experiencia pedagógica inclusiva y de calidad. 

I. E. LA HUERTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario