¡YO TAMBIÉN!

¡YO TAMBIÉN!
La discapacidad está en los ojos de quien la ve, y no de quien la siente...PABLO PINEDA

lunes, 30 de mayo de 2011

FORMATO DE TRABAJO PARA SEMANA INSTITUCIONAL DE SENSIBILIZACION EN TORNO AL MANIFIESTO

INSTITUCIÓN LA HUERTA
RESOLUCIÓN
REGISTRO DANE   NIT

SERVICIO DE APOYO PEDAGÓGICO
FORMATO DE TRABAJO PARA SEMANA INSTITUCIONAL DE SENSIBILIZACION EN TORNO AL MANIFIESTO

Propuesta semana de la Diversidad


Con miras a consolidar una cultura de inclusión de la diversidad  se plantea institucionalizar una semana en el mes de octubre de cada año como semana de la inclusión de la diversidad.

Para este año, la institucionalización de esta semana va de la mano de la  promulgación del manifiesto institucional que declara el colegio como una Institución Inclusiva.

Se espera que, a partir de las actividades que se lleven a cabo, la Comunidad Educativa pueda sensibilizarse frente a la existencia de características diversas  entre los miembros de nuestra Institución, características que incluyen la convivencia con personas en condición de vulnerabilidad o discapacidad, según sea el caso.

LUNES:

DIRECCIÓN DE GRUPO

En esta Dirección de Grupo cada Maestr@ realizará el siguiente protocolo alusivo a la Semana de La Inclusión de la Diversidad.

PROTOCOLO DIRECCIÓN DE GRUPO

1.      Entrega de  Ficha a cada estudiante con lectura y con el Manifiesto por una Institución Inclusiva de la Diversidad.
2.      Lectura y Reflexión:

·         Análisis de palabras clave.
·         Formulación de preguntas reflexivas, cuestionamientos alusivos al contenido y tenga en cuenta entre otras, las siguientes preguntas para los grados de bachillerato:
ü  ¿Qué entiendo por diversidad?
ü  ¿Qué Entiendo por discapacidad?
ü  ¿Soy capaz de aceptar que los demás sean diferentes a mi?
ü  ¿Respeto a las personas que veo que son diferentes o que tienen alguna discapacidad?
ü  ¿Me gusta ayudar a los compañer@s que veo tiene problemas para aprender?
ü  Cuando tengo un problema y no entiendo algo ¿soy capaz de pedir ayuda?

·         Pida a los alumnos que escriban frases alusivas al respeto y aceptación de la diversidad y la  diferencia en hojas o cartulinas. Luego haga una exposición de las frases  en todo el grupo.

·         Para los niños de primaria puede realizar las siguientes actividades:
Defina las siguientes palabras con ellos:
ü  Discapacidad
ü  Vulnerabilidad
ü  Inclusión
ü  Diversidad

·         Realice un conversatorio donde ellos puedan expresar experiencias de contacto con personas que hayan conocido que tengas algunas de esas características.



MARTES:

PRESENTACIÓN POR NIVELES DE VIDEO DE SENSIBILIZACIÓN

Cada nivel pasará a observar el video de sensibilización en el lugar que se defina para ello. En caso de no ser posible por niveles, podrá presentarse por grupo. El mecanismo para ello será organizado en conjunto con el coordinador de cada sección. El video dura 15 minutos, después del cual el profesor respectivo que tenga a cargo el grupo en dicha hora realizará una reflexión con relación al video.


MIÉRCOLES

LANZAMIENTO DE MANIFIESTO INSTITUCIONAL POR LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD

Se realizaría por medio de un acto cívico por jornadas en cada sede.
Propuesta de Acto Cívico:

1.       Himno Nacional
2.       Palabras explicativas sobre instalación de la semana de la Inclusión de la Diversidad – Rector – Coordinador o/y Maestro de Apoyo.
3.       Acto o representación en torno a la diferencia.
4.       Lectura de Manifiesto Institucional por la Inclusión.
5.       Reflexión sobre contenido del manifiesto
6.       Himno del Colegio.
7.       Himno Antioqueño.

JUEVES

ELABORACIÓN DE GRAFITIS, PANCARTAS Y CARTELERAS ALUSIVAS A LA ACEPTACIÓN DE  AL DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD

Cada estudiante traerá materiales para hacer de forma individual o en grupos carteleras, grafitis, pancartas, afiches alusivos al respeto de la discapacidad y la diferencia.

El director de grupo motivará y anunciará a los estudiantes los materiales que deben de traer para este día. Cada director de grupo les dará a los estudiantes la oportunidad de escoger al menos dos carteleras o similares para exponer ante todo el colegio en las paredes o lugares dispuestos para eso.

El grupo definirá cuales por votación abierta.


VIERNES

ACERCAMIENTO A ALGUNAS CLASES DE DIFERENCIAS Y DIVERSIDADES

PRIMARIA: Lectura NO SOMOS IGUALES

Cada director de grupo dirigirá la lectura del texto de forma dinámica y procurará que los niños la sigan de forma atenta y reflexiva. Procure que la lectura del texto sea recreativa y dinámica. Utilice cambios en la modulación, haga ejercicios de anticipación, inferencia, evocación, etc.

BACHILLERATO: Película







No hay comentarios:

Publicar un comentario